Cocina para Celíacos

Ser celíaco ha pasado de ser algo casi excepcional a considerarse una de las enfermedades más extendidas relacionadas con la alimentación. Tanto es así, que hoy en día afecta aproximadamente al 1% de la población, lo que representa unas 400.000 personas en España.

Y eso, sin contar con las que padecen la enfermedad y no están diagnosticadas. Ahora bien, si el dato de la prevalencia ya es relevante, todavía lo es más su ritmo de crecimiento que ronda el 15% anual.
La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Con otras palabras la enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.
Este curso nos capacita para aprender a cocinar sin glúten de manera sana, equilibrada y palatable.

Añade tu comentario