EMPRESAS SALUDABLES

 

Implantación de hábitos de alimentación consciente y de salud para empresas saludables.

El propósito del programa es modificar los hábitos de alimentación, emocionales y de salud para poder mantener un estilo de vida saludable, de manera definitiva en el tiempo.

Para empresas que quieren cuidar de la salud de sus empleados y añadirle valor a su empresa.

Son las conocidas como «empresas saludables», un fenómeno muy arraigado en países como Estados Unidos, que fomentan el ejercicio físico, la nutrición sana y el descanso de sus trabajadores mediante programas integrados.

A medio y largo plazo, estas políticas repercuten de manera muy positiva en la empresa: se reduce el absentismo, se mejora la productividad y el clima laboral, y se consigue unos empleados más comprometidos, motivados, implicados y satisfechos.

El estudio «Productividad y empresa saludable» aborda con multitud de ejemplos de Estados Unidos y España en qué consisten estas estrategias empresariales de promoción de la vida saludable y cuáles son sus efectos.

El trabajo, impulsado por el Centro Internacional de Investigación de Organizaciones (IRCO) del IESE, ha sido elaborado por los investigadores Pilar García Lombardía y Andreu Peiró bajo la dirección del profesor José Ramón Pin.

Según los autores, la clave para considerar a una organización realmente saludable radica en su capacidad para promover un cambio de actitud de los trabajadores, de tal manera que se impliquen al máximo en estas iniciativas saludables.

La dirección juega un papel determinante en el impulso de estos programas de salud, que se deben incluir en el plan estratégico de la empresa. La aplicación de un enfoque holístico y transversal que implique a las diferentes áreas de la compañía es una de las claves de su éxito.

Se deben implantar una serie de programas de bienestar que incluya, control de sobrepeso de los trabajadores, asesoramiento nutricional, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, venta de comida sana en máquinas expendedoras y comedor.

La promoción de políticas empresariales de vida saludable es menor en España.

Aunque de un tiempo a esta parte algunas empresas españolas realizan acciones puntuales en el ámbito de la salud de sus plantillas, en la mayoría de los casos no aplican una estrategia global a la cuestión. Por supuesto, existen excepciones muy relevantes, como el Grupo Mahou-San Miguel, una de las compañías pioneras en este terreno.

La mayoría de los programas de bienestar y salud aplicados por las compañías en España se enfocan desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales, aunque, como detalla el informe, los horizontes de estas estrategias tienden a ampliarse cada vez más.

El estudio demuestra que la prevención funciona a medio y largo plazo, y que estas acciones influyen en la buena marcha de la empresa. Pero queda mucho camino por recorrer y numerosos aspectos que mejorar.

Uno de los grandes retos que deberán afrontar las empresas saludables es el envejecimiento de las plantillas, que obligará a incluir en las políticas de salud las patologías propias de una plantilla de mayor edad, así como el ajuste de los programas de entrenamiento y nutrición.

Además, las empresas multinacionales tendrán que ajustar sus estrategias de vida saludable a las necesidades y características de las sociedades en las que operan, en especial cuando están presentes en países en desarrollo.

La información y la formación de los empleados, la colaboración de los sindicatos, las políticas de conciliación y la racionalización de horarios son algunos de los aspectos que los directivos deben tener en mente a la hora de trazar sus planes estratégicos de promoción de la salud. Solo así podrán implicar y promover un cambio de actitud en los empleados.

Si quiere que su empresa o la empresa a la que pertenece llegue a ser una Empresa Saludable póngase en contacto con nosotros, veremos sus necesidades y elaboraremos un plan de acción empresarial personalizado en cada caso.

Facebook