La patata una fuente de energía

El pasado 10 de junio, la directora de nuestra clínica, Isabel Aguirre, volvió a participar en el programa radiofónico Una Razón de Peso de Onda Regional, para hablar, esta vez, de los beneficios que tiene incluir la patata en nuestra dieta y es, por este mismo motivo, que vamos a ampliar esa información contándoles siete ventajas para nuestra salud que tiene este tubérculo y que muy pocas personas conocen.

En Centro de Nutrición Isabel Aguirre, el cual podrás encontrar en la ciudad portuaria de Cartagena y que, entre nuestros servicios, disponemos de dietas personalizadas, nutrición para deportistas, nutrición para mujeres o nutricionista online; nos preocupamos por la salud de nuestros clientes y por que estos lleven una dieta equilibrada. Por ese mismo motivo, hoy os vamos hablar de los beneficios que tiene incluir la patata en nuestra dieta.

6 beneficios que tiene el consumo de patatas.

Seguramente, en muchas ocasiones habrás escuchar decir que la patata engorda y, la verdad, es que esto depende de la forma en la que cocinemos el tubérculo, ya que este producto por si solo tiene unas 80 Kcal por cada 100 gramos, pero si la comemos frita, esas 80 kcal pasarían a 312 kcal, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión. En este momento, vamos a conversar sobre seis beneficios que tiene el consumo de patatas.


  • Es un suplemento nutricional muy completo

    . Las patatas se componen un gran listado de nutrientes esenciales para nuestro organismo, entre los que contiene vitaminas y minerales.


  • Es un buen antioxidante

    . Este tipo de tubérculos tienen un alto contenido en antioxidantes, los cuales son beneficiosos para nuestra salud y son populares por neutralizar las moléculas radicales libres. Este tipo de moléculas pueden causar enfermedades crónicas, tales como problemas cardiacos, cáncer o diabetes… si se acumulan en nuestro organismo.


  • Tiene un gran papel en el mantenimiento del azúcar en sangre.

    Este alimento tiene un tipo de almidón especial, conocido como “Almidón resistente” que, cuando llega al intestino grueso, es una gran fuente de nutrientes beneficiosa que residen en esta parte de nuestro cuerpo. También este tipo de almidón aportan beneficios a nuestro organismo como es la reducción de la resistencia de la insulina que, en ocasiones, mantiene el azúcar en sangre.

  • Nos ayuda en la digestión.

    La patata tiene es una gran alianza para nuestra digestión, debido a que nos ayuda a nutrir a las bacterias que se encuentran en nuestro sistema digestivo y nos echan una mano en el proceso de digestión. Además, cuando el almidón comienza a estar disponibles para estos microorganismos, éstas las convierten en ácidos grasos, que es el modo en que se alimenta las bacterias de nuestro intestino.  Igualmente, este butirato reduce la inflamación del colon, fortalece las defensas de este y reduce la probabilidad de sufrir cáncer colorrectal.

  • Nos satisface más rápido.

    A partir de varios estudios que se han realizado sobre este tubérculo, se ha llegado a la conclusión de que la patata es siete veces más saciante que los croissants, que es considerado uno de los alimentos menos saciantes de las listas de alimentos. Este tipo de alimentos, en cuanto a la patata nos referimos, son los mas recomendables a al ahora de bajar de peso, ya que suelen evitar los típicos rugidos del hambre.

  • Podemos crear multitud de recetas con ellas.

    Las patatas son un alimento que lo podemos hacer de miles de maneras desde hervidas hasta al vapor. Como hemos comentado anteriormente con el caso de las patatas fritas, su valor calórico aumenta, pero esto solo ocurre en algunas de las opciones cocción. En el caso de que este siguiendo una dieta o tiene pensado comenzarla, la mejor versión para comerla es hervidas o al horno con hierbas aromáticas y un poco de aceite de oliva. Conjuntamente, es aconsejable no quitarle la piel, ya que es una gran fuente de energía.

stos son algunos de las ventajas que tiene añadir la patata a nuestra dieta. En el Centro de Nutrición Isabel Aguirre, creemos en las dietas equilibradas e intentamos ayudar a personas que no tienen unos hábitos alimentarios establecidos a ir por el buen camino y a mejorar su nivel de vida.

Si estás pensado en comenzar una dieta, pero no resides cerca de Cartagena, también disponemos de servicio de nutricionista online, donde una experta en nutrición te atenderá semanalmente via Skype.

Puedes escuchar la entrevista aquí.

Facebook