Consejos para mejorar tu dieta después de verano

Una época ideal para disfrutar…

Las vacaciones son épocas de relax, viajes, comidas con amigos, playa y descanso. Todo esto hace que muchas veces dejemos de lado nuestro estilo de vida saludable y empecemos a comer peor, beber menos y realizar menos ejercicio físico. 

En verano volvemos con 3 o 5 kilos de más

Cuando se acaban, la vuelta a la rutina puede ser complicada pero no imposible…

En nuestra mente suelen aparecer excusas para no volver a comer sano y realizar ejercicio. De este modo, nos encontramos constantemente diciéndonos a nosotros mismos: “El lunes empiezo”, “Por un día no pasa nada” o “Prometo que mañana vuelvo a comer bien”. 

A continuación os damos unos tips para volver a comer de forma saludable tras el verano.

  • Para comenzar a equilibrar la alimentación es conveniente sumar una ración de fruta y verdura al día, y comenzar a reducir las cantidades del resto de las comidas. Por ejemplo, si se está acostumbrado a consumir alimentos ricos en grasas, estos deben reducirse poco a poco de la dieta.
  • A la hora de hacer la compra, si elegimos alimentos saludables y evitamos adquirir productos como bollería, frituras y afines, ya nos facilitamos la labor de combinar y preparar recetas más saludables.
  • El siguiente paso es cuidar la forma en que se preparan los alimentos para no convertirlos en un despropósito. Es decir, de poco sirve que elijamos verduras y hortalizas, si luego vamos a freírlas y cargarlas de aceite y sal, por ejemplo.
  • Ahora, no solo basta con adquirir alimentos saludables, sino conformar porciones adecuadas de cada cosa para equilibrar la alimentación. De esta manera, el plato debe quedar bien surtido de diferentes grupos de alimentos y no solo por uno o dos.
  • Es conveniente ingerir las frutas con todo y su piel, porque allí se encuentran muchos nutrientes y fibra; la cual se digiere lentamente y ayuda a saciar el apetito. Por supuesto, todo depende de la fruta. La manzana se puede comer con todo y piel, al natural, pero la piña debe aprovecharse de otras formas, pelándola y quitando las partes más duras.
  • Planificar lo que vamos a comer y dejar de lado los horarios descontrolados que tenemos durante las vacaciones es otro punto fundamental. Mediante la planificación ahorraremos mucho tiempo y dinero. ¿Cuántas veces llegas a casa y no sabes que comer? Al final, muchas de esas ocasiones terminas comiendo algo poco saludable o pidiendo comida para llevar. Si te organizas y planificas tus comidas evitas esta situación y además te aseguras de comer de forma variada a lo largo de la semana.
  • También es fundamental beber mucho líquido. La estimación popular es que las personas adultas necesitan beber al menos 1,5 litros de agua al día, sin embargo esta necesidad puede variar según algunos factores. 

¿Qué debes evitar?

  • Las dietas milagrosas de Internet

Esta clase de dietas que prometen bajar un montón de peso en poco tiempo no son la solución. Con ellas no aprendes a comer, no cambias de hábitos y son demasiado restrictivas, pudiendo causar deficiencias nutricionales y problemas de salud. Además, en cuanto las dejas suelen tener asociadas un efecto yo-yo y recuperas todo el peso que has perdido. Si los excesos del verano te han pasado factura, vuelve a comer de forma saludable, practica ejercicio físico, evita el estrés y descansa adecuadamente, puedes bajar de peso sin poner en riesgo tu salud cambiando de hábitos.

  • El sedentarismo

Realizar actividad física a diario nunca estará de más a la hora de mantener una buena salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar 150 minutos semanales de actividad física diaria como mínimo. A partir de ahí, aumentar los minutos totales será positivo para la salud del que la practique.

Si tienes dudas de como planificar un buen menú semanal o un plan nutricional para perder esos kilitos de verano. No dudes en contactar a vuestra nutricionista experta. 

¡Contamos con asesorías online y presenciales en Murcia, España! 

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook