Todos sabemos que una alimentación basada en vegetales es, sin duda, un regalo para nuestro organismo. Al apartar de la dieta alimentos de origen animal, incrementamos el consumo de legumbres, hortalizas y frutas; alimentos muy ricos en fibra, carotenoides y fitonutrientes, que son sustancias que nos ayudan a ganar salud.

Con frecuencia se habla sobre las ventajas y desventajas de seguir una dieta vegetariana, pero nos confundimos al pensar que es más saludable que cualquier otra dieta. Todo depende de la información que recojamos para no caer en algunos errores comunes y compensar las carencias nutricionales a los que podemos dar lugar.

Aunque pensamos que se ha puesto muy de moda en los últimos, realmente el vegetarianimso ha sido conocido y practicado desde épocas muy antiguas. De hecho, parece que la humanidad se ha alimentado de importantes cantidades de carne en los últimos 1000 años, aunque en épocas anteriores el consumo de carne no era demasiado habitual. Pitágoras fue uno de los primeros filósofos occidentales que empezó a promover un estilo de vida vegetariano pero sus discípulos no estaban obligados a ser vegetarianos, aunque muchos de ellos lo eran. Se desconoce si esta fue la primera vez que surgió la idea del vegetarianismo en Europa, aunque no se han encontrado hasta la fecha en el continente documentos escritos más antiguos en relación con este tipo de dieta.

Pero, ¿Sabemos realmente que es ser vegetariano?

En Nutrición Isabel Aguirre, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de alimentación.

Podemos decir que una persona vegetariana es aquella que mantiene un régimen alimentario basado en el consumo de frutas, verduras y legumbre al mismo tiempo que se abstiene del consumo de carne y pescado, aunque en ocasiones puede consumir otros alimentos de origen animal como son el huevo, la leche o la miel.

 

TIPOS DE DIETA VEGETARIANA

Podemos diferenciar este tipo de alimentación en cinco tipos:

  • Vegetariano estricto o vegano: Este tipo de alimentación excluye todos los productos de origen animal y sus derivados, incluidos la leche, la miel y los huevos.
     
  • Apivegetetarianismo: Esas personas siguen los mismos criterios que los veganos, pero incluyen la miel en su dieta.
     
  • Ovovegetarianismo: No comen ni animales, ni productos lácteos, excepto la leche y huevos.
     
  • Lactovegeterianismo: Esta tendencia es más frecuente en la India. Las personas que se adhieren a ella no consumen ni animales, ni huevos, pero sí lácteos.
     
  • Ovolactovegeterianismo: Es la variación más común en la cultura occidental. Las personas que siguen esta línea no consumen animales, pero sí productos lácteos, huevos y miel.

 

En Nutrición Isabel Aguirre queremos cuidarte y, por ello, después de detallarte los diferentes tipos de alimentación alimentaria en las que se divide el vegetarianismo, te comentamos los diferentes errores comunes que solemos cometer.

¿Toda proteína es igual?

La proteína de origen animal es completa siempre. Eso quiere decir que nos aporta todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar. La proteína vegetal también puede ser completa, como en el caso de la soja, garbanzos, algunos tipos de alubias, pistachos, quinoa, semillas de cáñamo y amaranto, pero no siempre lo es.  Estas son algunas de las combinaciones que se pueden hacer:

-Legumbres + Cereales
Por ejemplo: hummus untado con pan, lentejas con arroz, etc.

-Legumbres + frutos secos
Por ejemplo: ensalada de lentejas con nueces.

-Cereales+ frutos secos
Por ejemplo: arroz con anacardos, copos de avena con avellanas, etc.

¿Qué cantidad de proteínas necesito?

Para que sea más visual y se pueda entender mejor, vamos a guiarnos por la cantidad de un plato. La mitad del plato lo llenarían las verduras (que pueden estar en forma de ensaladas, purés, salteados) un cuarto serían los hidratos de carbono (los cereales integrales, el pan, la patata) y el cuarto que faltan serían las proteínas que os hemos nombrado anteriormente.

¿Solo puedo comer queso en un bocadillo?

El queso puede ser una fuente de proteína, pero también lo es de grasa, especialmente si el queso es curado. Por este motivo, deberíamos moderar un poco el consumo de este tipo de quesos. 

A la hora de preparar unas tostadas o un bocadillo, para que no se os haga repetitivo, tenéis varias opciones diferentes al queso como:

  • Usar crema de frutos secos con fruta 
  • Untar hummus y poner por encima calabacín o berenjena a la plancha 
  • Untar aguacate y trocear tomate o kiwi por encima 

 

¿Comemos suficientes frutas, verduras y hortalizas?

 Os recordamos que es recomendable comer 400-600 g de vegetales al día: unas 3 raciones de fruta y 2 de verduras y hortalizas.

 

¿Tomamos demasiados procesados vegetarianos y/o veganos?

Este es el último error que solemos cometer al empezar una dieta vegetariana. Empezar a consumir demasiados procesados vegetarianos como son las hamburguesas o embutidos vegetales, para incorporar proteínas a la dieta.  Al ser de origen vegetal hay personas que piensan que son opciones saludables. Además, podemos ver que en el mercado, cada vez hay más oferta de este tipo de productos, pero no siempre son la mejor opción.

 

Añade tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook