13 Consejos para cocinar para un celíaco

Para las personas celiacas incluso unas migas de pan pueden ser perjudiciales para su salud. Por ello, es importante evitar transgresiones y evitar contaminaciones cruzadas a la hora de cocinar y de manipular los alimentos que van a consumir.

13 Consejos para cocinar para un celíaco

Así que, para facilitar un poco el trabajo en vuestra alimentación y nutrición, os adjuntamos una serie de consejos que os pueden ser de gran ayuda:

    1. Realizar una limpieza exhaustiva con agua caliente y jabón de las superficies y utensilios que vayamos a utilizar.
    2. Es preferible utilizar productos naturales, ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o de contener trazas de gluten.
    3. No utilizar aceite en el que hayamos frito previamente productos con gluten, ya que esta proteína no se desintegra a altas temperaturas.
    4. Almacenar los productos sin gluten separados de los con gluten y tenerlos identificados de forma clara mediante etiquetas, pegatinas, envases de colores distintos, etc.
    5. Almacenar SIEMPRE los productos sin gluten encima de los con gluten, con el fin de evitar que le caigan restos encima.
    6. A la hora de utilizar microondas cubrir el plato sin gluten.
    7. Utilizar utensilios exclusivos para alimentos sin gluten o limpiarlos antes y después de utilizarlos.
    8. Se recomienda utilizar pan rallado y harinas sin gluten para evitar la contaminación, o copos de puré de patata para rebozar. Si no es posible cocinar o empanar con estos productos, cocinar alimentos sin gluten en momentos distintos y con la mesa y utensilios completamente limpios.
    9. Evitar los utensilios de madera. Es preferible utilizarlos de metal o plástico.
    10. Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contiene menos de 20 ppm y son aptos para personas celiacas.
    11. No consumir productos que lleven en su etiquetado la mención “muy bajo en gluten”. Solo los productos declarados como “sin gluten”.
    12. Consumir alimentos certificados con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, el Sistema de Licencia Europeo (ELS), productos que se encuentren en la Lista de alimentos aptos para celiacos o productos que lleven la mención “sin gluten” ya que por legislación deben contener menos de 20 ppm.
    13. Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: No consumirlo

Facebook